Con este blog pretendemos dar infomación sobre las Actividades Formativas Complementarias que realizamos de 4 a 6 de la tarde en el "CEIP OCTAVIO AUGUSTO" de Mérida.
martes, 30 de abril de 2013
sábado, 27 de abril de 2013
viernes, 26 de abril de 2013
CUENTO PARA EL FIN DE SEMANA
Letrilandia. El País de las Letras y el señor Estudioso.
Etiquetas:
ANIMACIÓN A LA LECTURA,
CUENTO LETRILANDIA
jueves, 25 de abril de 2013
CUENTACUENTOS
PURI presenta y narra un cuento dentro del Ciclo de Eduación no sexista,
organizado por la Bibliotea Municipal:
Lugar: BIBLIOTECA MUNICIPAL "JUAN PABLO FORNER"
Fecha: Día 25 de abril a las 18:30
Cuento: " LA PIRATA TROTAVIENTOS"
Etiquetas:
ANIMACIÓN A LA LECTURA,
Información,
MONITORA
miércoles, 24 de abril de 2013
martes, 23 de abril de 2013
domingo, 21 de abril de 2013
jueves, 18 de abril de 2013
miércoles, 17 de abril de 2013
¿Qué podemos hacer para evitar que coman tantas golosinas?
Aunque a casi todos los niños les gustan las distintas chucherías (“chuches”) y golosinas, no podemos olvidar que aportan una gran cantidad de calorías y muchas grasas saturadas, colorantes, azúcar, sal y diversos aditivos, y que además generan cierta dependencia que en ocasiones es difícil de eliminar… por lo que es aconsejable tomarlas excepcionalmente y tratarlas como un alimento ocasional. De este modo evitaremos además muchos problemas dentales, posibles casos de obesidad por las “calorías vacías”, acidez en el estómago y otras muchas situaciones no deseadas. Comer de forma equilibrada y adecuada a cada edad y hacer el ejercicio conveniente constituyen una base estupenda para crecer de forma saludable.
¿Qué podemos hacer cuando los niños nos piden “chuches”? ¿Es importante que se laven los dientes después?
- Elegir alguna fecha señalada o momentos especiales para “comer chuches”, no es muy recomendable que se utilicen como premio.
- Realizar una buena higiene dental tras tomar golosinas, pues los azúcares que contienen aumentan mucho el riesgo de sufrir caries.
- Tener en cuenta que las chucherías en casa a disposición de los niños no es conveniente. Tampoco deben aceptarlas si se las ofrecen desconocidos; además, debemos dar ejemplo no comiéndolas los propios adultos.
“COMER SANO Y COMER VARIADO”
Los especialistas en nutrición suelen coincidir en la importancia de comer cinco veces al día, siendo el desayuno la comida más importante para tener la energía que los niños necesitan:
- La importancia del desayuno: Los niños que no desayunan bien, lo cual puede hacerse extensivo casi para todas las edades, tienen mayores dificultades para concentrarse, suelen estar de peor humor y bastante decaídos; el cuerpo no ha recibido ningún alimento desde la cena y de alguna manera se ponen en marcha señales de alerta que indican la necesidad de nutrirnos de manera adecuada.
- El almuerzo, comida complementaria: Conviene que sea ligero y equilibrado, incluyendo fruta o zumo, hidratos de carbono (mejor el tradicional bocadillo que el bollo no elaborado en casa) y algún lácteo.
- La hora de la comida: Por norma general los primeros platos contemplarán verduras, legumbres y pastas y los segundos alternarán la carne y el pescado. No habrá bollería industrial para los postres y sí habrá fruta fundamentalmente y lácteos.
- La merienda, hábito alimenticio muy recomendable: El aparato digestivo de los niños no está preparado para pasarse demasiadas horas sin comer, por lo que la merienda se constituye como un complemento ideal para sus necesidades y un aporte fundamental dado el gasto energético que se lleva a cabo en estas edades.
- La cena, un momento de encuentro: Es muy importante tener en cuenta lo que se ha comido en el colegio a la hora de programar la cena, y no debe olvidarse incluir verduras o ensaladas como primer plato e incluir un moderado segundo plato ligero (pavo, pollo…) sin perder de vista lácteos y frutas
CONSEJOS:
Los niños pueden ser unos estupendos ayudantes en la cocina, se pueden motivar mucho sabiendo que todos podrán disfrutar después de aquella comida que han ayudado a preparar. Un delantal y un gorro serán los complementos perfectos para “nuestros cocineros más jóvenes”.
- Fomentemos la autonomía, dejándoles que pongan la mesa y se sirvan.
- Es interesante que llevemos a los niños a la compra para que vean los distintos alimentos, se familiaricen con ellos y vean cómo los seleccionamos, sepan cuándo los vamos a comer…
- Daremos tiempo para adaptarse a los cambios, a los nuevos alimentos, y educando el gusto alimenticio. “La comida es para todos y todos también disfrutan de ella”.
- Les haremos saber que los buenos alimentos les ayudan a crecer. “Si comen crecen, si no, no”. Esto les hace pensar y contribuye a eliminar algunas barreras.
- Daremos ejemplo. Los niños ven lo que comemos e incorporan como algo propio aquello que nosotros mismos aceptamos o rechazamos.
- No fomentaremos dramas a la hora de la comidas, actuando con serenidad, ciertas dosis de firmeza y con mucha paciencia. “Comer no debe convertirse en un martirio”
- Dejaremos que imaginen cómo presentar los platos haciendo caritas y dibujos con la propia comida.
jueves, 4 de abril de 2013
PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA PARA FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA
Actividades tipo para realizar con los alumnos en el aula y en casa con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura. Debéis adaptarlas a la edad y el nivel de vuestros alumnos. Espero que las disfrutéis y hagáis de ellos unos grandes lectores .
Solucionar adivinanzas: proponer adivinanzas a los niños siempre les resulta atractivo, y es una actividad muy participativa. Si lo que tienen que adivinar tiene que ver con un cuento o libro, les estaréis creando una curiosidad por saber más acerca de el, y , de esta manera, fomentando las ganas de abrir sus páginas para saber que ocurre.
Repetir trabalenguas: utilizad trabalenguas divertidos que atraigan la atención de los niños , y decidles en que cuento los pueden encontrar. Invitadlos a que ellos busquen más, a que los inventen. Podéis hacer una competición de trabalenguas, a ver cual es más enredado. Y cómo premio, cómo no!! un cuento.
Buscar palabras que rimen: Elegid una lectura y buscad palabras que rimen. A partir de aquí, podéis leer la narración completa. También podéis crear breves composiciones poéticas utilizando las palabras encontradas.
Promover la creación de comparaciones y metáforas: De igual manera que en el caso anterior, buscad en un texto metáforas y comparaciones, y luego invitadles a que inventen las suyas propias, sobre las cosas que les gustan, sobre sus compañeros, etc.
Escuchar canciones infantiles: Todas las canciones cuentan una breve historia. ¿Por qué no inventáis entre todos un cuento a partir de la canción?.
Recitar poemas: Empezad con rimas sencillas sobre los meses del año, etc, para acabar, con alumnos más grandes, con poemas elegidos por ellos mismos. Haced que escriban sus propias composiciones y las reciten para sus compañeros.
Interpretar personajes: ¿Quien no disfrutó disfrazándose de príncipe, héroe, monstruo, princesa, bruja, o mil cosas más que sólo se les ocurren a esas pequeñas mentes tan creativas? Fomentemos su creatividad, dejadlos ser el personaje que quieran. Ninguna actividad logrará más la atención de los niños que meterse en otra “piel”. Y si con eso logramos que lean los diálogos para luego decirlos, y la historia para interpretarla, pues estupendo…
Representar diálogos escritos por los propios alumnos: Una vez se han familiarizado con la “interpretación” de pequeñas historietas, proponedles que inventen las suyas propias con diálogos entre personajes, y que las representen en clase.
Crear cuentos colectivos: Una noticia, una imagen, algo que pasó en la escuela, etc… Cualquier cosa puede ser el detonante para crear un cuento. Motivadlos, cread un ambiente de intriga, proponed preguntas sin respuesta, etc… Seguro que ellos sólo serán los que os propongan seguir una historia entre todos.
Inventar finales para una narración: ¿Que hubiera pasado si….? Imaginad otros finales para los cuentos que se explican en clase. Los niños tienen una imaginación desbordante, seguro os soprenderán.
Explicar cuentos y comentar sus ilustraciones: La actividad por excelencia. Cread un ambiente tranquilo, y a la vez cread un clima de suspense, para ver que cuento toca hoy. Enseñad las ilustraciones para que ellos puedan ir anticipando la historia, y luego ir explicándola para que todos la conozcan.
Ilustrar textos y dibujar historietas: Cómo actividad posterior a la narración, proponed a los alumnos que dibujen los personajes, que ilustren la historia que acabáis de narrar.
Editar y publicar trabajos creativos elaborados por la clase: ¿Por que no crear la revista del aula?. En ella podéis ir publicando los trabajos más creativos que se hayan realizado en clase. Es una actividad muy motivadora.
Convocar a concursos literarios: Para alumnos más mayores, y más iniciados en la “literatura”. Informaros sobre concursos literarios y ponedlo en conocimiento de los niños, seguro se animan a participar.
Asistir a funciones teatrales: Ir al teatro, ver a los actores en directo como representan una obra, observar cómo los personajes se salen de las páginas y están allá en carne y hueso hablando y moviéndose delante de ellos, es una actividad fantástica para fomentar el gusto por la lectura.
blog: ACTIVIDADADES INFANTIL- http://actividadesinfantil.com/archives/5884
lunes, 1 de abril de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)