Blogs, wikis, webquest... El lenguaje tecnológico se ha introducido en los centros educativos y su intención es permanecer y ampliarse en el tiempo. El programa global de innovación educativa, Escuela 2.0, exige una transformación de las clases tradicionales en aulas digitales y, para conseguirlo, es necesario contar con personal docente innovador e implicado en la generación de nuevas formas de aprendizaje, apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Para motivar a los docentes, el Ministerio de Educación convoca desde el año 1999, a través del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), los Premios al desarrollo de Materiales Educativos, un certamen que sirve de aliciente a los profesores para responder a la creciente demanda de contenidos didácticos electrónicos.
Los materiales trabajan los contenidos curriculares de los distintos niveles educativos de los distintos niveles educativos anteriores a la universidad. Se valora sobre todo, además del carácter multimedia e interactivo, su adecuación y funcionalidad para la correcta difusión en la Red, la creatividad, la accesibilidad en la navegación y su adaptación a la diversidad del alumnado. De este modo, estos materiales premiados cuentan con la garantía de ser instrumentos didácticos de utilidad para toda la comunidad educativa, desde los docentes y alumnos hasta, en muchos casos, los progenitores.
Los recursos del ITE see clasifican por niveles educativos y por grupo de destino (padres, alumnos o maestros). En la edición de 2010 se han galardonado materiales de dos categorías: recursos educativos multimedia y blogs educativos. Estos son algunos de los más destacados.
Recursos educativos multimedia
•Laboratorio básico de azar: el primer premio otorgado Juan García Moreno, profesor del CEIP Blas Infante de Lebrija (Sevilla). LABAPC formado por más de 50 aplicaciones. Se dirige a alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria y ESO y aborda la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad con una metodología basada en la experimentación y simulación.
Para motivar a los docentes, el Ministerio de Educación convoca desde el año 1999, a través del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), los Premios al desarrollo de Materiales Educativos, un certamen que sirve de aliciente a los profesores para responder a la creciente demanda de contenidos didácticos electrónicos.
Los materiales trabajan los contenidos curriculares de los distintos niveles educativos de los distintos niveles educativos anteriores a la universidad. Se valora sobre todo, además del carácter multimedia e interactivo, su adecuación y funcionalidad para la correcta difusión en la Red, la creatividad, la accesibilidad en la navegación y su adaptación a la diversidad del alumnado. De este modo, estos materiales premiados cuentan con la garantía de ser instrumentos didácticos de utilidad para toda la comunidad educativa, desde los docentes y alumnos hasta, en muchos casos, los progenitores.
Los recursos del ITE see clasifican por niveles educativos y por grupo de destino (padres, alumnos o maestros). En la edición de 2010 se han galardonado materiales de dos categorías: recursos educativos multimedia y blogs educativos. Estos son algunos de los más destacados.
Recursos educativos multimedia
•Laboratorio básico de azar: el primer premio otorgado Juan García Moreno, profesor del CEIP Blas Infante de Lebrija (Sevilla). LABAPC formado por más de 50 aplicaciones. Se dirige a alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria y ESO y aborda la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad con una metodología basada en la experimentación y simulación.
•Animalandia: proyecto de Fernando Lisón Martín, profesor de Ciencias Naturales y Matemáticas en el IES Juan Carlos I de Ciempozuelos (Madrid). Recoge un completo compendio zoológico con 4.141 fichas de animales, 704 fichas de taxones, 28.314 fotografías y 197 vídeos.
•The OLOA Project: diseñado por Mireia Grané, profesora de inglés del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, para un aprendizaje práctico de la lengua inglesa de los alumnos de 4º de ESO. Los estudiantes se convierten en periodistas
•Ara y Belbo: Balbino de Oro Martin desarrolla la percepción espacial, la memoria visual y la coordinación oculomanual de los alumnos de Educación Infantil. Consta de78 actividades que los niños pueden realizar de forma autónoma como complemento a su actividad diaria en las clases.
•Ortografía natural: José Bustillo, del CEIP Alfonso X el Sabio, de Arcos de la Frontera (Cádiz), ha desarrollado este programa, disponible on line o para descargar, en el que se abordan los contenidos de ortografía básica de primer y segundo ciclo de Primaria.
Blogs educativos
•Play Fol: Lourdes Barroso, del IES Laguna de Joatzel, en Getafe (Madrid), una extensa colección de materiales de producción propia centrados en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL).
•Play Fol: Lourdes Barroso, del IES Laguna de Joatzel, en Getafe (Madrid), una extensa colección de materiales de producción propia centrados en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL).
•Educaciónmusical: Massimo Pennesi, del IES Vega de Mijas, de Las Lagunas (Málaga), ofrece numerosos recursos musicales de utilidad para el aula y el trabajo colaborativo.
.Vamos a publicidad: "anuncios para aprender", así subtitula Marta María Moro, orientadora del IES Auga da Laxe, en Gondomar (Pontevedra), dedicado a los usos educativos de la publicidad en el aula.
Premio especial
Además de los galardones a los materiales y blogs educativos, el ITE otorga cada año un premio especial .En esta ocasión, el galardón ha sido para El barco de Papel, un proyecto coordinado por Trinidad Ruiz y Miguel Ángel Queiruga, del colegio Jesús María de Burgos.
Autora: MARTA VÁZQUEZ-REINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario